martes, 15 de marzo de 2016

OPNIÓN SOBRE EL MODELO FLIPPED CLASSROOM

1. ¿Qué idea previa tenías sobre el modelo flipped classroom? Sabía que era un nuevo modelo para trabajar con los alumnos, en el que el profesor por medio de videos cortos expone una serie de contenidos que los alumnos pueden ver en cualquier momento desde sus dispositivos móviles (móvil,tablet..) u ordenador. 2. ¿Qué idea tengo ahora? Ahora se que es un nuevo modelo en el que el alumno pasa a ser la parte activa de la clase, el profesor deja de ser un mero transmisor de conocimientos y pasa a tener otro papel (más activo dentro del aula). Cambia la metodología, al tener que confeccionar nuevos materiales de nuestra materia y a tener que hacer videos de unos 10 minutos de duración donde trataremos de exponer las partes más importantes de la unidad que estamos impartiendo. Por otro lado podemos incluir actividades (tipo test por ejemplo) que los alumnos pueden completar a medida que ven el video mediante el programa Educanon. También podemos saber que alumnos han visto el video antes de asistir a clase y llevar un control. Disponemos de más tiempo en clase para hacer dinámicas de grupo, test o exámenes de evaluación (individuales y colectivos), podemos visualizar antes que cosas o conceptos dominan o no dominan los alumnos lo que nos permite poder incidir en los errores y ver que cosas tienen claras y en cuales hay que prestar más atención o dedicar más tiempo. 3.¿Qué me ha sorprendido o tengo ganas de aplicar en el aula? Lo primero que me ha sorprendido es que supone un cambio radical de modelo y que es un modelo que se acerca a las necesidades de los alumnos del siglo XXI, creo que es un modelo muy potente y que supone una metodología muy motivadora para los alumnos. A nivel docente lo que más me apetece es ver la eficacia en cuanto a motivación y aprendizaje que puede tener el modelo en comparación con el modelo tradicional, es decir ver si se traduce en una mejora de la calidad educativa y los alumnos se "enganchan" más a nuestra materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario